Manipulación

Eduardo Serra deja colgado a Javier Ruiz en TVE: «Esto es un linchamiento contra el PP y yo me voy»

Serra sugiere al irse en directo que se le engañó al invitarle para hablar de Ucrania: “Te dije [a Ruiz] que yo nunca he sido militante del PP”

Javier Ruiz: “El PP ha pasado de un líder que denuncia la corrupción, a una presidenta de Madrid que admite que se ha pagado a su hermano, a ver caer al líder que denuncia la corrupción”

La Plataforma TVE Libre denuncia que “Javier Ruiz es una vergüenza para RTVE y el periodismo y que Ana Pardo de Vera no es digna de RTVE”

Ver vídeo

Nuevo escándalo de sectarismo en TVE. El ex ministro de Defensa, Eduardo Serra, abandonó anoche en directo el programa Las Claves del siglo XXI acusando a su director y presentador, el periodista de la cadena SER Javier Ruiz, de haber organizado “un linchamiento del Partido Popular”. Así lo ha denunciado en Twitter la Plataforma TVE Libre: “Javier Ruiz es una vergüenza para RTVE y el periodismo. Eduardo Serra se marcha de Las Claves por ser un linchamiento del PP. No a la manipulación”. La plataforma denuncia también que Ana Pardo de Vera no es digna de RTVE. Basta ya de sesgo”.

Eduardo Serra había sido invitado como ex ministro de Defensa para hablar sobre Ucrania en la primera parte del programa junto, entre otros, al ex ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. En plató, además, el general de Brigada (R) José Enrique de Ayala, y la especialista en Relaciones Internacionales Mercedes Guinea. Acabado el debate sobre Ucrania, Javier Ruiz despide a Ayala y a Guinea y les dice a Margallo y a Serra: “Les voy a pedir que se queden porque les voy a explotar para la siguiente mesa. Vamos a hablar enseguida de la otra guerra, la del Partido Popular”. Serra y Margallo ponen cara rara.

Tras entrevistar a Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, el debate se centra en el PP. Serra y Margallo siguen en plató y aparecen, junto a ellos, Alejo Vidal-Quadras y Cristina Cifuentes. En el otro lado del set, los periodistas Casimiro García-Abadillo, Ana Pardo de Vera y Mar Domínguez.

Javier Ruiz presenta el tema así: “El PP ha pasado en una semana de tener un líder que denuncia la corrupción [lo da por hecho], a una presidenta de la Comunidad de Madrid que admite que se ha pagado a su hermano [lo deja ahí sin especificar], a ver cómo el líder que denuncia la corrupción cae [volviendo a dar por hecho que ha habido corrupción]”. Y añade, sentando cátedra: “Esta es la secuencia de lo que ha ocurrido. Voy a preguntarles si denunciar la corrupción en el PP te cuesta la cabeza porque esto es lo que ha pasado”.

Entra un vídeo sobre la “semana del PP” con música de película de miedo como fondo. Retoma Javier Ruiz y vuelve a la carga: “Les pido que me digan qué ha pasado. Pablo Casado denuncia que ha habido un pago [ahí lo deja de nuevo] a un familiar, la presidenta acusada [usa este término] confirma que hay un pago a ese familiar, pero el que acaba cayendo es Pablo Casado”.

Los cuatro se muestran atónitos. Hay un par de segundos de silencio y Alejo Vidal-Quadras suelta con ironía: “Digamos que es una presentación simple de lo que ha pasado, incluso fantasiosa. Pero bueno… Yo soy partidario de la imaginación”. Por debajo se escuchan las risas de Serra y Margallo. Javier Ruiz se hace el ofendido y replica al invitado: “Dígame que no es verdad de lo que he dicho”.

Ana Pardo de Vera, excitada, salta desde el otro lado del set. Su noche de sectarismo y gritos no ha hecho más que comenzar: “El nepotismo en el caso de Ayuso ya está confirmado”, afirma. E incluso se inventa que la Comunidad de Madrid lo ha admitido.

Cifuentes sale a escena: “Yo llevé lo del Canal de Isabel II y la Ciudad de la Justicia a la fiscalía. No me vale que Casado no lo hiciera”. Ruiz le toma la palabra con rapidez: “Tu argumento, Cifuentes, reitera la paradoja. Tú querías acabar con la corrupción en Madrid y caes tú”. Pardo de Vera sigue chillando por debajo, pero no se le entiende. Y Javier Ruiz añade: “La pregunta es: ¿el que denuncia la corrupción en el PP está condenado?”. El siempre flemático Margallo ya no puede más y exclama: “Hombre, eso no es así”, mientras cabecea.

El hermano de Sánchez o Iglesias

Javier Ruiz ha cogido carrerilla: “¿Qué estaríamos diciendo si fuera el hermano de Pedro Sánchez? ¿Qué estaríamos diciendo si fuera el hermano de Pablo Iglesias?”. Y enseña un par de pantallazos de la documentación presentada por la propia Comunidad de Madrid para ponerla en duda: “Tiene sombras extraordinariamente llamativas”. Y cita las fechas de entrega. Todo es misterio. En su tono de voz, en su impostación, en su gesto. Falta la música de miedo que le habían puesto al vídeo. En ese punto, Javier Ruiz mete la declaración de Casado en la Cope acusando sin pruebas al hermano de Ayuso: “La cuestión es si se puede contratar con tu hermana y cobrar 300.000 euros mientras en España morían 700 personas al día”.

Javier Ruiz retoma e insiste: “Vuelvo a plantearos la cuestión. Ha habido una denuncia desde dentro y ha caído el que ha denunciado”. Momento en que Eduardo Serra insinúa que ha sido engañado al ser invitado para hablar de Ucrania y dice visiblemente enfadado: “Yo quiero hablar. Dije cuando me llamaron para venir al programa y te dije a ti que en mi vida he sido parte del Partido Popular. He sido ministro de Aznar, secretario de Estado del PSOE y subsecretario de la UCD. Déjame terminar [Ruiz ha intentado interrumpirle]. Estoy viendo que esto es un linchamiento del Partido Popular y por tanto me levanto y me voy”. Y tal cual. Hizo mutis por el foro: “Buenas noches a todos”.

Margallo, el único del PP

Ruiz exagera el gesto, teatraliza. Hay varios segundos de silencio. Margallo toma la palabra y destroza el argumento de Javier Ruiz de traer como “un PP 360 grados” a Serra, Vidal-Quadras y Cifuentes: “Yo es que todavía no he tomado la palabra y de aquí yo soy el único militante del PP”. Defiende la legalidad de la operación del hermano de Ayuso, recuerda las contrataciones dudosas y no investigadas del gobierno Sánchez y habla de “la supremacía moral de la izquierda representada por Ana Pardo de Vera”. Mientras todos debaten, Ruiz ha pensado la respuesta a Eduardo Serra: “Aquí no hay juicios sumarios sino opiniones contrarias [como si Serra se hubiera ido por las opiniones contrarias y no por el sectarismo del presentador]. Esto no es un plató del que uno se levanta. Por lo menos, no nos ha pasado nunca. Nos sorprenden ciertas actitudes”. Y acusa a Eduardo Serra de montar un espectáculo: “Respetamos al que quiere dar el espectáculo”.

Ruiz acusa a los medios

La mayoría de los invitados concluyen que el problema fue que Casado y García Egea acusaron sin pruebas a la presidenta Ayuso por celos y afán de poder. Incluso, Pardo de Vera admite que ella pidió la pruebas a Génova para publicarlas y que les dijeron que no tenían nada contra Ayuso. El programa prosiguió después entre los gritos de Pardo de Vera y los intentos de Javier Ruiz por reconducir una cosa que, claramente, se le había ido de las manos saliéndole el tiro por la culata.

Como era de esperar, además, Ana Pardo de Vera rescató la foto de Alberto Núñez-Feijóo junto al narco Marcial Dorado en un barco. Y Javier Ruiz acusó a los medios de comunicación de “hacer activismo” en favor de Ayuso frente a Casado por “el potencial publicitario de la Comunidad de Madrid, su consejería de Sanidad, el Canal de Isabel II…”. O sea, de estar comprados.

Más que ‘Las Claves del Siglo XXI’ aquello parecía ‘Salvar al soldado Casado’, que es la consigna de Moncloa estos días a sus periodistas para darle vidilla póstuma junto al ínclito García Egea para lanzar el mensaje que pretendía Ruiz en el programa: el PP es un partido estructuralmente corrupto y quienes tratan de limpiarlo son defenestrados. Nada que ver estas ‘Claves del Siglo XXI’ con ‘La Clave’ culta y plural de los años 70. Hasta el propio Balbín ha denunciado la “falta de imaginación y de ética’ de Javier Ruiz y RTVE copiándole el nombre. Fuentes de RTVE admiten que tras el programa “se han ido todos muy cabreados”. Hubo mal rollo.

El sueldo de Javier Ruiz, periodista de la SER, es un misterio pese a ser RTVE una corporación pública. RTVE se ampara en que es un contrato privado. Tampoco él lo ha publicado en aras de la transparencia dado que su sueldo se paga con dinero público. Fuentes de RTVE estiman que Javier Ruiz podría estar cobrando 6.000 euros por programa. Es decir, 24.000 euros al mes. Es decir, 288.000 euros al año. Cosas de la vida: la misma cantidad que el hermano de Ayuso por trabajar para una empresa privada.

Lo último en España

Últimas noticias